martes, 6 de marzo de 2012

lenis


CAPITULO 3

1. Leer: significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos,  no es solo unir palabras o leer rápido y claro, es comprender las ideas expresadas por el autor y optar una posición ante lo leído.

2. para una lectura eficaz, se pueden seguir los siguientes parámetros:
 - estar en un ambiente propicio
 - estar concentrados
 - tomar las ideas principales
- poder entenderlas y expresarlas en un corto plazo

3. para iniciar la lectura primero tener disposición, concentración, leer varias veces,  hacer notas con lo que nos parece más importante, los conceptos, definiciones y palabras claves.

4. Mejorar la velocidad personal a la que se lee es posible teniendo conocimiento de sus determinantes, e incidiendo en aquellos que cada uno más necesite, y con ejercicios encaminados a eliminar los malos hábitos y sustituirlos por otros que sean mejores.

- Lo que más puede ayudarte a mejorar tanto la velocidad como la comprensión es leer todos los días un rato, aunque no sea mucho tiempo. De esta manera, junto a la mejora en todo cuanto hace referencia a la lectura, irás adquiriendo un hábito tan ventajoso como necesario en tu trabajo intelectual, es importante que seas tú quien elija tus propias lecturas, que busques autores y temas que te gusten, que preguntes a personas de tu confianza por libros que les hayan gustado o que te orienten en las lecturas que puedan ser más adecuadas para ti, en función de tus gustos, tu formación, tus hábitos, etcétera.

CAPITULO 4

1. Sin las preguntas básicas, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar,
Para comprender mejor un texto es necesario de hacernos preguntas, como términos que no entendamos, ¿por qué la posición del autor?, identificar el tema, las ideas principales, cuales son los objetivos, las conclusiones y llegamos a esta información  a través de preguntas filtros.

2.para resumir un texto, primero entender lo que se quiere expresar en el texto  para lograr un manejo del tema,  sacar las ideas principales e expresarlas con nuestras propias palabras, desde nuestro punto de vista y potar una posición frente a la del autor.

3. para dialogar con un texto el primer medio es plantear interrogantes, la comprensión.
Los conocimientos del lector y los aspectos del texto se combinan y son los que capacitan la comprensión. Esta comprensión implica una representación mental situacional (contextualizada). Actualmente ya nadie niega la trascendencia de los conocimientos previos para llegar al éxito lector. En ellos se encuentra un factor clave en la detección de insuficiencias.

4. para memorizar los términos claves es necesario resumir el texto en pequeñas frases que resuman las ideas principales. Luego codificar esas frases en imágenes que representen los conceptos que se tratan. Por último, usando la técnica de asociación memorizaremos todas esas imágenes Una vez hecho esto, si hemos leído con atención y hemos comprendido cada idea que se presenta, recordando las imágenes que hemos asociado los detalles vendrán solos. Podemos decir que nos hemos aprendido "el esqueleto" del documento.

5. para resolver las dificultades a leer podemos:
Primero Identificar cuáles son los factores que me impiden realizar la lectura para poder darle solución, pueden haber varios factores, pero lo más importante es que debemos tener interés por lo que se está haciendo.

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